Creando Opinion.

Bienvenido

Imágenes de la película Lady Chatterley , 2006.



Una perfecta dama Aristócrata Inglesa de los años 20 era lo que representaba Lady Chatterley (Connie) para el pueblo de Wrabgy, lugar donde vivía con su esposo Sir Clifford, paralítico a causa de su participación en la Guerra.
Considerando que mi opinión con respecto a éste libro no es de las mejores, en parte debido a que las temáticas son hechos comunes para nuestra sociedad actual, es necesario destacar la capacidad con que Lawrence comienza a vislumbrar una evolución social que tiene la mujer. A lo largo del texto Connie pasa de ser la perfecta esposa de un paralítico, y con ello todas las responsabilidades y cuidados que debe tener, a ser la amante del guardabosque de éste.

A pesar de que todo comienza de forma normal en una acomodada casa de Inglaterra, desde un comienzo se plasma en las páginas la constante insatisfacción y desprecio que siente Connie hacia la vida, en parte por la ausencia de experiencias amorosas y sexuales, como también por la rutina diaria en la cual se ve envuelta en su pueblo. Son estos factores, y la obstinación por ser madre lo que la motivan a experimentar una relación con su jardinero llamado Mellors. Si bien la relación para ella comienza siendo un juego con un claro objetivo (tener un hijo), la ausencia previa en su vida de sentimientos amorosos y sensaciones sexuales son lo que la llevan a enredarse sentimentalmente de manera mas profunda con su empleado.

Clifford por su parte se plantea desde un comienzo como un ser plenamente intelectual y alejado de lo sentimental, tendencia que puede ser justificada a causa de su problema físico. Él en su búsqueda constante de la diosa bastarda, como denomina Lawrence a La Fama, se deja llevar por esta tendencia cayendo en el error de descuidar las pocas atenciones sentimentales que podía brindarle a su mujer, pero que con el paso del tiempo y ya habiéndose dado cuenta de la distancia que existía en dicho matrimonio, esos cuidados amorosos y sensaciones casi placenteras eran devueltas hacia él, sin haber entregado jamás éstas, no por su esposa si no por su enfermera, la Sra. Bolton.

El amante de Lady Chatterley lo caracterizo por ser una novela exitosa para su tiempo, extremadamente erótica, provocativamente sexual y con una reiterada, pero no profundizada, crítica hacia la sociedad de la época.

Si bien el rol de la mujer y el derecho que tiene ésta de experimentar y desarrollar todos los ámbitos de su persona, referente a lo social, intelectual y sexual entre otros, se debe reconocer que hoy en día dicho desarrollo es algo común en la personalidad de las féminas, hecho que va en desmedro del interés que pueda tener el lector al considerar ésta temática como inusual o innovadora.

El gran elemento que si merece el mayor de los reconocimientos es la capacidad de Lawrence para describir determinados pasajes. A mi juicio durante la mayor parte del libro existen saltos temporales y de espacio que el autor alude de manera muy sucinta si es lo que llega a hacer, hecho que puede incomodar al lector ya que no le entrega una descripción del contexto adecuada para conocer la ambientación que se dá durante el transcursos de los sucesos. Pero en donde Lawrence enfoca todos los esfuerzos, que al parecer deseaba ahorrar en tiempo y espacio, es en la descripción física y emocional que realiza hacia los personajes, especialmente cuando ellos se encuentran en el acto sexual. Si esto representa una fijación literaria del autor, no lo se!, pero se observa una constante apelación durante la novela hacia los actos sexuales entre Mellor y Connie, los cuales describe con profundo detalle no sólo en la interacción previa al acto sexual si no también éste mismo con tal nivel de prolijidad que logra generar sensaciones hasta en el propio lector.

Dicho nivel de profundización para describir el sexo fué lo que causo impacto en la sociedad de los años 20 al leer ésta obra, la cual además era criticada a través del libro o como un conjunto de aristócratas dedicados a lograr la admiración de sus pares o vivir de las emociones y placeres efímeros de la vida, o si no eran retratados como la gran masa del proletariado que si bien eran activos opinantes de los hechos sociales que acaecían, eran seres inertes cuando se trataba de emprender acciones correctivas con respecto a las problemáticas de su sociedad.

Para finalizar, si bien considero que Lady Chatterley, como se le conoce abreviadamente a éste libro, no representa uno de los grandes éxitos literarios del siglo pasado ni tampoco lo será en éste, dado que las principales temáticas que aborda no son atrayentes para la época debido a lo común de éstas hoy en día, es necesario reconocer que dichas temáticas si tuvieron su impacto en la década de los 20 y 30, donde le rol de la mujer era mucho más acotado y no les permitía la posibilidad de experimentar facetas de su personalidad. Además destaco la calidad del escritor, la cual en algunos pasajes del libro deja sentir todo su poder para transmitir sensaciones al lector.

0 comentarios:

Publicar un comentario