Creando Opinion.

Bienvenido

Cerca de 10 minutos fueron los que me separaron del inicio de ésta película. Entré a la sala de cine y no me encontré con lo que esperaba ver, si bien jamás pensé en una sala repleta de personas tampoco imaginaba que los espectadores serían no mas de 5 personas. Me senté calmadamente y comencé a observar.

La historia era la misma y ya la sabía de memoria así que no había nada de que asombrarse en ése ámbito. Elementos como el idioma, color y el tratamiento de los personajes fueron los factores que me mantuvieron interesados casi las 2:30hrs que duraba la película.

Dirigida por Pier Paolo Pasolini en la década de los 60, el ser una película en blanco y negro y el uso del lenguaje italiano que hablaban los personajes el cual sólo se remitía a lo estrictamente necesario, eran los elementos que mantenían mi atención, especialmente éste último ya que la comunicación no verbal se hacía presente de manera constante en la película mostrando elementos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos al momentos de oírlos.

Se nota una diferencia de ésta producción cinematográfica en comparación con las películas actuales y de temáticas iguales como por ejemplo La pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson, diferencias que no aluden a la evolución de recursos tecnológicos utilizados en el cine, si no que al tratamiento que tiene los personajes.

Se agradece la obra de Pasolini debido a que su enfoque no va dirigido en mostrar escenas del dolor y sufrimiento vivido por Jesús en sus últimas horas de vida, ni tampoco en gastar los recursos económicos en litros de sangre y efectos especiales para hacer ver el cuerpo de Jesús flagelado hasta el límite y en condiciones que hagan sentir al espectador incómodo.

La pasión según San Mateo tiene un enfoque mas trascendental en donde el objetivo es comprender la mentalidad y filosofía de vida de Jesús, destacar y analizar un poco más las parábolas enseñadas y frases dichas por éste, como también mostrar que no sólo era un hombre dedicado a divulgar el cristianismo si no también que era un actor político, etimológicamente hablando. Todo ello permite observar la figura de Jesús de una manera mas humana y por ende cercana, hecho que también se corrobora en el aspecto físico de Jesús propuesto en ésta película, ya que no se muestra al típico actor alto, con color de tez blanca y bronceada, y un color de pelo castaño claro, si no que se observa a un Jesús de características físicas muchos mas normales.

Debido a lo anterior es el motivo por el cual aconsejo a los lectores no solo a ver La pasión según San Mateo, si no también que se den la oportunidad de observar cualquier otra producción cinematográfica “antigua”, ya que tendrán la oportunidad de alejarse de aquellos estímulos a los cuales Hollywood nos tiene acostumbrado, con efectos visuales y de sonidos impactante, los cuales tienen como único fin servir como estímulos de entretención y principalmente de distracción frente a tramas estúpidas y personajes etéreos.
Atentamente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera ver la pelicula que has comentado, me cautiva mucho la perspicacia que tienes para analizar cada detalle en tus criticas, son muy atrayectes al lector.
se agradece.
Eva Luna.

Publicar un comentario